Hemos hablado de la importancia de no superar la frecuencia cardiaca de entrenamiento para supervisar adecuadamente un programa de entrenamiento físico de estas características.
A pesar de ello, probablemente el parámetro que de forma más fiable y segura nos guiará en la eficacia y seguridad de su actividad física es su tolerancia al mismo, es decir, cómo se siente mientras está efectuando la actividad.
La escala de Borg es un método subjetivo y efectivo basado en la valoración de cómo usted percibe o se siente durante el esfuerzo.
Para determinar la intensidad de la sesión, debe responder una vez finalizada (10 minutos después), a una pregunta simple:
¿Cómo fue su entrenamiento? Lo normal es que usted note el esfuerzo realizado como una percepción positiva y beneficiosa para su programa de entrenamiento. La fatiga excesiva, principalmente si permanece después de 10 minutos, indica que usted debe disminuir el tiempo de actividad.
Recuerde, si presenta síntomas o molestias importantes debe suspender inmediatamente el ejercicio y consultar a su cardiólogo.