La rehabilitación cardiaca (RHC) es un programa de salud multifactorial, dirigido al paciente que tiene una enfermedad cardiaca o ha sido operado de corazón. También está indicado, en aquellas personas que por presentar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, quieran disminuir las probabilidades de padecerla y mejorar su calidad de vida. Esta especialmente aconsejado en personas con hábito sedentario.
Se ha constatado que la mortalidad por dicha enfermedad disminuye hasta en un 40% por ciento si el programa se cumple en su totalidad, es decir, durante toda la vida del paciente. Las recaídas y reingresos hospitalarios descienden en un 50% y lo que también es muy importante, con una mejoría sustancial de la calidad de vida.
Nuestro propósito, es ayudarle a conseguir este objetivo.
Usted va a iniciar un programa de rehabilitación cardiaca en su domicilio, su cardiólogo se lo ha indicado por sus múltiples beneficios. Seguramente ha presentado una de las siguientes enfermedades del corazón:
- Insuficiencia coronaria, angina de pecho clínicamente estable o infarto de miocardio no complicado.
- Ha sido operado de corazón o le han implantado un stent en una o más arterias coronarias.
- Otras enfermedades cardiológicas, siempre bajo indicación de su cardiólogo.
- La Rehabilitación en la insuficiencia cardiaca es un apartado que merece unas consideraciones muy especiales
- Si presenta varios factores de riesgo que le predisponen a dichas enfermedades.
En todos estos casos usted puede beneficiarse de un programa de rehabilitación cardiaca domiciliaria RHCd.
Si presenta algún tipo de molestia o síntoma derivado de su enfermedad o acaba de recibir el alta hospitalaria, no es el momento de iniciar dicha actividad. En tal caso consulte a su cardiólogo, espere a estabilizarse y siga siempre sus indicaciones.
El ejercicio físico es una parte fundamental de la prevención cardiovascular. Este apartado incluye sesiones de ejercicios y programas de paseos; visualizados y guiados a través de la app-web por el equipo de fisioterapeutas de Inscor. En etapas posteriores, al finalizar este programa, le ayudaremos en la elección y supervisión de otras actividades deportivas saludables.
El cardiólogo, según la situación y estado general observado durante la visita clínica, prescribirá, en relación con la intensidad del ejercicio, el tipo de programa a realizar (Nivel 1 / Nivel 2) y la máxima frecuencia cardiaca de entrenamiento (FCE) que no deberemos sobrepasar durante las sesiones.
- Usted va a iniciar un programa por indicación médica de rehabilitación cardiaca, siga siempre nuestras instrucciones de seguridad. Si presenta algún tipo de síntoma suspenda siempre la actividad y consulte con su centro médico.
- No comience la actividad si se siente mal o indispuesto.
- A través de su historial clínico su cardiólogo le ha asignado un nivel de actividad (N1/N2) en la realización de su programa de ejercicios y un plan personalizado en la modificación de sus factores de riesgo.
- Su programa de actividad física alterna a diario marchas/paseos y ejercicios de gimnasia.
- Antes de iniciar su sesión de ejercicio:
Lea detenidamente el texto informativo sobre conexión y uso del pulsómetro (apartado COMENZAMOS de la App). Dedique el tiempo necesario para conocer su funcionamiento, siempre en posición de deporte o actividad.
Antes de cada sesión visualice los ejercicios, facilitará su aprendizaje y conocerá con antelación la necesidad de usar determinado material de entrenamiento (silla, mancuerna, gomas……) - No finalice la actividad de forma brusca y respete los 5 minutos necesarios para obtener el resultado de su sesión de actividad física.
- El entrenamiento físico es solo una parte importante del programa de RHC, siga los otros apartados.
- No abandone este programa. Es fundamental para alcanzar sus enormes beneficios. Tenga paciencia y sea perseverante.
- Complete la información en medicalkardio.com
Llámanos al 93 425 19 62
El entrenamiento físico domiciliario consiste en series de sesiones de ejercicios que realizará 3 días a la semana. Se acompaña de programas de marchas o paseos a días alternos, debidamente estructurados en cuanto a tiempo e intensidad, dirigidos por fisioterapeutas especializados con la finalidad de mejorar de forma segura su capacidad física y el rendimiento de su corazón.
Usted debe seguir los programas de actividad física con una serie de instrucciones que le iremos comentando. El calendario le guiará e irá informando sobre sus actividades cotidianas.
El entrenamiento físico de una persona con una cardiopatía o factores que predispongan a ella debe basarse más en la continuidad que en la intensidad del ejercicio, principalmente durante las primeras sesiones que son fundamentalmente de aprendizaje.
En cuanto al tipo de ejercicio, será fundamentalmente de tipo dinámico o aeróbico (grupos musculares amplios), después progresivamente en fases más avanzadas (a partir del tercer mes) pueden añadirse algunos ejercicios de resistencia o de fuerza ligera-moderada según su tolerancia, pero sin sobrepasar los 2kg en cada brazo.
Nunca debe superar la frecuencia cardiaca que su cardiólogo ha establecido individualmente para usted, a la que conocemos como máxima frecuencia cardiaca de entrenamiento (FCE). El límite de alarma para dicha frecuencia se lo indicara su pulsómetro.
En el caso de superar la frecuencia cardiaca de entrenamiento o si presenta alguna molestia o síntoma, suspenda siempre la actividad y consulte con su cardiólogo.
Durante el entrenamiento debe sentirse siempre cómodo, pero con sensación que está entrenando, nunca fatigado o agobiado durante el ejercicio, en este caso disminuya la intensidad de entrenamiento.
¡No se preocupe, en este y otros aspectos le iremos guiando!
El programa de marchas y paseos que usted realizará a días alternos a su tabla de gimnasia completará su programa de entrenamiento físico.
En la segunda etapa del programa (a partir del tercer mes), usted podrá sustituir su programa de marchas por paseos en bicicleta.
Al final (seis meses), le facilitaremos la práctica de otras actividades deportivas cardiosaludables que le ayudaran a mantener su afición, perseverancia y buena capacidad de entrenamiento.
Le indicaremos la progresión en distancias y tiempos que puede usted seguir para incrementar su actividad de forma segura. Los datos que refleja la tabla de resultados están supeditados a que usted no presente síntomas o molestias, en este caso suspenda inmediatamente la actividad. Recuerde que no debe sentirse excesivamente cansado o superar su frecuencia cardiaca establecida para el entrenamiento.
Al final de cada sesión y a través de su aplicación móvil le informaremos del resultado y de las indicaciones a seguir en sus próximas sesiones de entrenamiento.
Si presenta al principio alguna limitación o molestia física ante un determinado ejercicio, no fuerce y realícelo de acuerdo con sus posibilidades y condición física, poco a poco irá mejorando su agilidad.
Durante los primeros meses los ejercicios son de intensidad ligera-moderada, de tipo dinámico y aeróbico, lo que implica la movilidad de varios grupos musculares.
Los ejercicios de resistencia con pequeños pesos (no más de 2 Kg) en cada mano, los dejaremos para la última fase del programa. Evite siempre los sobresfuerzos y el agotamiento.
A partir del tercer mes, usted mismo con nuestras indicaciones podrá configurar su propia tabla de ejercicios, sustituyendo ejercicios equivalentes y más cómodos para usted. Nuestros fisioterapeutas le irán guiando.
Las características del entrenamiento, así como al principio la duración y frecuencia de las sesiones, se deciden en función de sus datos clínicos, su estado físico y de las pruebas de control realizadas.
La prueba de esfuerzo nos indica la frecuencia cardiaca máxima que su corazón ha alcanzado durante la misma, a partir de ella su cardiólogo establecerá el tanto por cien de la frecuencia máxima alcanzada a la que llamaremos frecuencia cardiaca de entrenamiento (FCE), que le indicará el límite máximo de esfuerzo que usted debe alcanzar durante la actividad física. El ejercicio físico seguro, es decir sin superar durante el mismo la frecuencia cardiaca de entrenamiento, le reportara con el tiempo importantes beneficios sobre su corazón y su organismo en general.
Por el contrario, si sobrepasa la frecuencia cardiaca establecida para usted o no cumple las normas de seguridad que a continuación le iremos comentando, puede crearle graves problemas para su corazón y salud en general. El ejercicio no controlado puede ser un desencadenante de crisis cardiacas, principalmente si usted y su corazón aún no están entrenados.
Se recomienda que la intensidad del esfuerzo sea moderada, la escala de Borg que veremos a continuación nos sirve para conocer el grado de confort que usted siente durante el ejercicio y debe corresponder a una intensidad moderada. No es bueno que usted se sienta agotado, ni que al contrario note la ausencia de sensación de esfuerzo, en cuyo caso representaría que usted no se está entrenando.
A través de la App o web seguirá los programas de ejercicios. Es importante siempre una rutina de entrenamiento. Nuestro programa le irá guiando en su aprendizaje.
Una serie de consejos son fundamentales durante el entrenamiento:
- Es obligatorio hacer un tiempo de calentamiento previo de unos 10 minutos para que la frecuencia cardiaca, la elasticidad muscular y la temperatura corporal aumenten de forma gradual (observe sus pulsaciones y tolerancia).
- Durante las sesiones alternaremos ejercicios para reforzar la pared abdominal, brazos, hombros, piernas, etc.. Seguiremos una rutina que le llevara al aprendizaje.
- La sesión de entrenamiento finaliza con una fase de “volver a la calma y recreación”, de 10 minutos de duración que permite la relajación y la vuelta al estado hemodinámico inicial. El final o cese del esfuerzo siempre debe ser de forma progresiva, su corazón lo agradecerá.
Le iremos indicando la progresión en su actividad en cuanto a tiempo e intensidad. Al final del programa de entrenamiento y aprendizaje, de acuerdo con sus necesidades y aficiones, usted intercalará sesiones de ejercicio con marchas, paseos o actividades deportivas saludables de acuerdo con sus aptitudes. También puede intentar mejorar el aspecto psico-social efectuando las actividades en compañía, con otras personas que siguen el programa.
Por medio del entrenamiento una persona de 60 años puede mejorar su capacidad de rendimiento hasta tal punto que llegue a corresponder a la de una persona de 40 años. En el caso de tener una lesión cardiaca, este resultado se puede lograr solamente mediante la prudencia, continuidad y perseverancia. De todas formas, usted comprobará por sí mismo una pronta mejoría.
Igualmente lo observará su médico al medir el pulso, presión sanguínea, al realizar un electrocardiograma, así como en las analíticas, los índices de grasas, azúcar y ácido úrico.
Pero recuerde, en caso de molestias suspenda siempre la actividad.
Paso a paso le iremos indicando.
Antes de iniciar un programa de rehabilitación cardiaca, recuerde que siempre se lo tiene que haber indicado su médico o cardiólogo.
- Buscar un lugar cómodo y lo más espacioso posible para realizar la actividad física, con adecuada temperatura, ventilación y humedad.
- Evitar siempre hacer ejercicios “con actitud competitiva”.
- No realizar ejercicios en ayunas y preferentemente realizarlos 1 hora después de una comida ligera o 2 horas después de una comida principal.
- Suspender los ejercicios si tiene dolor precordial, sensación de ahogo o palpitaciones. Ante cualquier síntoma consulte a su médico. Tampoco es aconsejable realizar ejercicios con fiebre o malestar general.
- Si suena la alarma del pulsometro, significa que la frecuencia cardiaca de su corazón ha sobrepasado la que su cardiólogo ha establecido como frecuencia de seguridad de entrenamiento (FCE), en tal caso disminuya su actividad. Como siempre, ante cualquier signo de malestar abandone su programa de ejercicios y consulte a su cardiólogo.
- Procure que su respiración sea acompasada siguiendo el ritmo del ejercicio y evitando inspiraciones profundas. Siga siempre las instrucciones que sobre la respiración le darán nuestros fisioterapeutas durante las sesiones de entrenamiento.
- Es importante reponer el líquido perdido cuando finalice el ejercicio y utilice siempre ropa transpirable y calzado adecuado.
- Si usted es diabético y va a iniciar un programa de rehabilitación cardiaca domiciliaria, lea detenidamente el siguiente apartado y consulte con su médico
Recuerde que el beneficio del entrenamiento debe ir unido siempre a la precaución durante su realización.
El paciente diabético merece un apartado especial en la realización y seguridad en la actividad física supervisada. El paciente diabético, una vez diagnosticado, ha tenido que recibir la información adecuada en relación con su enfermedad, principalmente en lo que se refiere a las normas para tener en cuenta durante el ejercicio físico y cómo controlar y prever las fluctuaciones de azúcar en sangre. Aunque la actividad física supervisada es imprescindible en la prevención y control de la diabetes, también es fundamental que reciba directamente las explicaciones y consejos de su médico. Únicamente como complemento a sus consejos y a título informativo, en la diabetes distinguimos dos situaciones:
- Si usted tiene una diabetes tipo 2 con cifras de glucosa en sangre moderadamente elevadas y no tratada con insulina por decisión médica, debe saber que el programa regular de ejercicios es fundamental para prevenir este tipo de diabetes, especialmente en aquellas personas con un alto riesgo de padecerla: individuos con sobrepeso, tensión arterial elevada y con antecedentes familiares de diabetes. También es importante seguir una dieta adecuada.
- Si es menor de 100 mg/dl, tomar un suplemento (fruta, galletas, bebidas energéticas) antes de hacer ejercicio.
- Si está entre 100 y 150 mg/dl – 150 mg/dl, puede hacer ejercicio sin riesgo.
- Si es mayor de 250 mg/dl, deje el ejercicio para otro momento y consulte con su médico.
- En pacientes con diabetes tratada con insulina, el ejercicio físico regular y supervisado también puede conllevar múltiples beneficios. Pero tenga en cuenta que si usted no está habituado a la actividad física, el ejercicio puede modificar la respuesta a la insulina, por dicho motivo este aspecto debe ser comentado con su cardiólogo o médico responsable del control de la diabetes. Solamente a título informativo, le comentamos una serie de normas básicas:
- Inyectar la insulina en grupos musculares que no se movilicen durante la práctica de ejercicio.
- Planificar el ejercicio para realizarlo de forma regular y a la misma hora cada día, preferiblemente durante las primeras horas de la mañana.
- Adaptarlo al horario de las comidas y de la acción de la insulina.
- Administrar una cantidad extra de hidratos de carbono antes o durante el ejercicio o reducir la dosis de insulina.
- Evitar los ejercicios en condiciones de calor o frío extremos y durante los periodos de descontrol metabólico (cambios bruscos en los niveles de azúcar en sangre).
Qué precauciones debe tomar:
Verificar la glucemia antes de la práctica deportiva:
Siempre la opinión de su médico prevalece sobre nuestros comentarios informativos. ¡No dude en consultarle!
Para conseguir un buen entrenamiento aeróbico con beneficio cardiovascular son necesarias de 3 a 4 sesiones de ejercicios semanales de unos 40 minutos de duración. Como basaremos nuestro entrenamiento aeróbico en la continuidad más que en la intensidad, es recomendable que intercale a días alternos un programa de paseos de intensidad moderada y progresiva. En pocas semanas alcanzará esta meta, pero es necesaria su perseverancia. Le ayudaremos.
- Después del alta hospitalaria, usted debe consultar a su cardiólogo la indicación y el momento en que usted podrá iniciar su programa de ejercicios. A modo orientativo y siempre bajo indicación médica, es recomendable esperar unas 4 semanas después del alta hospitalaria y unas 6 semanas en el caso de haber sido operado de corazón. En este caso, la duración inicial del ejercicio aeróbico será solo de 15-20 minutos, incrementándose gradualmente hasta llegar a 30 minutos al final de la primera semana y 40 minutos a la tercera. Siempre su médico seleccionara su tipo de programa de ejercicios (N1 o N2) en relación con la intensidad de entrenamiento que debe efectuar durante las sesiones.
- Si este no es su caso, su enfermedad es estable y su médico o cardiólogo se lo ha indicado, puede comenzar sus sesiones de ejercicio con una duración de 30 minutos la primera semana y si su frecuencia cardiaca se mantiene por debajo de lo límites establecidos y usted se encuentra cómodo durante la actividad, puede pasar a 40 minutos de ejercicio en la tercera semana.
A través del calendario de sesiones, le iremos indicando en todos los casos su progresión en la actividad y tiempos de entrenamiento.
Recuerde los signos de alarma; cómo se siente usted durante la actividad, no superar la frecuencia cardiaca establecida y rellenar la tabla de registros que se encuentra al final de cada una de las sesiones de ejercicios. Usted sabrá de inmediato si su plan de entrenamiento es adecuado.
No efectué su entrenamiento el día que se encuentre indispuesto, resfriado o tenga algo de fiebre. Si presenta ligeros dolores articulares o musculares reduzca aquellos ejercicios que involucran a la zona dolorida o simplemente dedíquese a pasear. En el caso de que por cualquier problema de salud esté varios días sin efectuar actividad, comience de nuevo recuperándola de forma progresiva tanto en lo que se refiere al tiempo de ejercicio como a su intensidad. El calendario del sistema se lo recordara.
Ante la presencia de síntomas de alarma, como:
- Dolor u opresión torácico.*
- Fatiga o falta de aire.
- Palpitaciones.
- Ahogo.
Suspenda la actividad y consulte con su cardiólogo.
(*) Recuerde que si durante el entrenamiento presenta dolor torácico compatible con insuficiencia coronaria o angina de pecho, debe abandonar la actividad; en el caso de que no ceda, siéntese o estírese y tome una dosis de cafinitrina sublingual en comprimido o spray, si persiste ingiera un nuevo comprimido y llame al 112 o trasládese a un servicio de asistencia médica de urgencia. En temas de salud siempre es mejor ser cauto y prevenir.
Hemos hablado de la importancia de no superar la frecuencia cardiaca de entrenamiento para supervisar adecuadamente un programa de entrenamiento físico de estas características.
A pesar de ello, probablemente el parámetro que de forma más fiable y segura nos guiará en la eficacia y seguridad de su actividad física es su tolerancia al mismo, es decir, cómo se siente mientras está efectuando la actividad.
La escala de Borg es un método subjetivo y efectivo basado en la valoración de cómo usted percibe o se siente durante el esfuerzo.
Para determinar la intensidad de la sesión, debe responder una vez finalizada (10 minutos después), a una pregunta simple:
¿Cómo fue su entrenamiento? Lo normal es que usted note el esfuerzo realizado como una percepción positiva y beneficiosa para su programa de entrenamiento. La fatiga excesiva, principalmente si permanece después de 10 minutos, indica que usted debe disminuir el tiempo de actividad.
Recuerde, si presenta síntomas o molestias importantes debe suspender inmediatamente el ejercicio y consultar a su cardiólogo.
A los 10 minutos de finalizada cada sesión de entrenamiento, debe señalar en su aplicación móvil la puntuación que usted cree que se aproxima más a como usted ha percibido la actividad efectuada. ¿Cómo se siente después del entrenamiento?
Teniendo en cuenta estos valores, lo normal es una puntuación entre 4 y 6.
Su aplicación móvil le indicara:
- La puntuación normal está entre 4 y 6.
- Si está por encima de 6, es que se siente muy cansado al finalizar la actividad y a los 10 minutos sigue encontrándose cansado. Disminuya la actividad.
- Si está por debajo de 4 y siente que no está entrenando, aumente progresivamente el nivel de actividad siempre que no supere la frecuencia cardiaca establecida por su cardiólogo.
- Disminuya inmediatamente el nivel de actividad ante signos de alarma o si supera la frecuencia cardiaca de entrenamiento.
Recuerde: a los 10 minutos de finalizar cada sesión rellenará la escala de Borg que juntamente con los datos registrados mediante su pulsómetro y a través de la aplicación móvil le indicarán si su plan de entrenamiento es correcto. Siga los consejos y mensajes a través de la aplicación.
Se considera que la frecuencia cardiaca es un parámetro fundamental en el control del paciente cardiovascular. Para ello es primordial tener un control adecuado de la misma, que obtendremos mediante su pulsómetro programado convenientemente con la ayuda de su médico. Además, es conveniente que usted aprenda a controlarse el pulso arterial, palpando suavemente con sus dedos en la arteria radial, tal como se indica en la figura.
Para iniciar un programa de rehabilitación cardiaca domiciliaria es imprescindible que su cardiólogo le haya practicado una prueba de esfuerzo. Según el resultado, su cardiólogo establecerá el la frecuencia cardiaca de entrenamiento (FCE). Normalmente es del 60 al 80% de la frecuencia máxima de esfuerzo que usted alcanzó en dicha prueba. No se establece nunca el 100% de la frecuencia alcanzada como FCE por motivos de seguridad.
Su cardiólogo establecerá el momento para practicar una nueva prueba de esfuerzo, normalmente a los 3 meses del inicio del programa. Si el programa de entrenamiento es adecuado, usted pronto alcanzará la misma actividad con menor frecuencia cardiaca, lo que indica menor esfuerzo para su corazón. Por dicho motivo en esta nueva etapa, aumentaremos su frecuencia cardiaca de entrenamiento.
En determinadas ocasiones su cardiólogo puede considerar que no es necesaria una nueva prueba de esfuerzo, se lo explicaremos en el siguiente apartado.
La frecuencia cardiaca de entrenamiento (FCE), es un parámetro fundamental que nos servirá para obtener el beneficio esperado y la seguridad en su entrenamiento.
Es importante que usted sepa su frecuencia cardiaca en diferentes momentos, principalmente en reposo y después de la máxima actividad.
Muy importante, independientemente de la FCE siempre que existan síntomas o complicaciones suspenda la actividad física y acuda a su cardiólogo.
Con nuestra ayuda, debe programar la FCE en su pulsometro o receptor de electrocardiograma y establecerlo como límite de alarma. Recuerde que la alarma indica que ha superado su FCE y por tanto debe disminuir su actividad.
Si ya se ha practicado una primera prueba electrocardiográfica de esfuerzo (antes del inicio del programa de RHC domiciliario) y su cardiólogo no considera necesaria repetirla, el programa de RHCd le indicará automáticamente a través del calendario (a partir del tercer mes) su nueva frecuencia cardiaca de entrenamiento (FCE).
Esta nueva FCE se obtiene mediante el aumento del % que se aplicó en su primera prueba de esfuerzo, del valor de su frecuencia cardiaca de reposo y otros parámetros como la edad. En esta etapa no es conveniente incrementar su frecuencia cardiaca de entrenamiento en más de 15 pulsaciones por minuto, con más motivo si usted al finalizar las sesiones de entrenamiento se siente algo más que moderadamente cansado.
Probablemente en este caso la decisión de su cardiólogo se deba a que presenta factores de riesgo moderados con una primera prueba de esfuerzo normal o que su enfermedad cardiaca es leve y su evolución satisfactoria. Sí durante sus sesiones de entrenamiento se registraran alteraciones en los parámetros de control, usted y su cardiólogo recibirán automáticamente un aviso, que le obligará a una visita con su médico.
Recuerde que para la mejoría progresiva de su entrenamiento físico y cardiovascular y también para su seguridad, es necesario un cierto tiempo, probablemente unos 3 o 4 meses. No convienen las prisas, recuerde una vez más que su entrenamiento debe basarse en la continuidad más que en la intensidad. Además, la presencia de síntomas siempre prevalece sobre el valor de la frecuencia cardiaca de entrenamiento establecida (FCE), en tal caso suspenda el ejercicio y consulte a su médico.
Si tiene alguna duda, consulte con nuestro cardiólogo enviando un mensaje a través del icono que figura en la pantalla de su aplicación.
Recuerde, no se entrenará mejor aumentando bruscamente de intensidad si no por su constancia en la realización de la actividad.
Se considera que la frecuencia cardiaca de reposo en un enfermo coronario debe ser igual o inferior a 60-70 latidos/pm, para ello es probable que su cardiólogo le haya recetado un tratamiento con fármacos.
La frecuencia cardiaca de reposo debe normalizarse progresivamente después del ejercicio.
A los dos minutos de finalizar su actividad física, la FC de reposo debe haber disminuido como mínimo en 10 a 15 pulsaciones. A los 10 minutos de finalizada su actividad, la frecuencia cardiaca de reposo debería ser aproximadamente la misma que presentaba en un inicio. En caso contrario y si usted se encuentra demasiado cansado, debería disminuir su actividad. Siga siempre nuestros consejos y principalmente los de su médico.
No se preocupe, toda esta información la tendrá al final de cada sesión de entrenamiento, a través de la tabla de parámetros de autocontrol de su aplicación móvil.
A través del monitor de actividad conectado a su aplicación móvil se registran y envían a la plataforma web médica los parámetros necesarios para valorar la eficacia de su entrenamiento.
La aplicación móvil nos da los resultados de cada sesión y la información que nos permiten saber su evolución a lo largo del programa.
Los parámetros que se registran en su aplicación móvil son:
Parámetros principales de seguimiento:
- Los límites de alarma de alarma para la FCE (frecuencia cardiaca de entrenamiento) y FCR (frecuencia cardiaca de reposo).
- Tiempo de recuperación de la FCR a los 2 y 10 minutos de cesar la actividad.
- Escala de Borg ¿Cómo me siento después de la actividad? (a rellenar a los 10 minutos de finalizada la actividad)
- Signos y síntomas de Alarma.
- GPS: Distancia, velocidad y geolocalización.
Resultado: La aplicación le mostrará automáticamente uno de los siguientes resultados:
- Suspenda la actividad y consulte con urgencia a su cardiólogo. Si hay uno o más síntomas de alarma.
- Suspenda la actividad durante 48 horas, si no cede consulte a su médico: Dolores articulares o musculares intensos. Sin antecedentes de enfermedades musculoesqueléticas.
- Suspenda la actividad y consulte a su médico. Dolores articulares o musculares intensos. Con antecedentes de enfermedades musculoesqueléticas.
- Esta semana no aumentamos la intensidad de su ejercicio, no fuerce.
- Disminuya la intensidad de su ejercicio, retrocedemos una semana en su programa de paseos.
- Puede progresivamente aumentar su plan de entrenamiento. Los parámetros registrados indican que se está entrenando por debajo del nivel adecuado.
- Su plan de entrenamiento es el adecuado, no haga cambios.
La aplicación móvil y la plataforma web permiten enviar y recibir mensajes.
Parámetros complementarios. (No son parámetros de seguimiento, pero su registro nos amplía la información sobre su evolución en el programa).
Su significado:
- Variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC). La variación en el tiempo entre latidos cardiacos en milisegundos se define como variabilidad de la frecuencia cardíaca. Incluso cuando la frecuencia cardíaca (FC) es relativamente estable, el tiempo entre dos latidos puede diferenciarse sustancialmente. El sistema registra la VFC en reposo (durante dos minutos al iniciar la actividad), durante la máxima actividad y a los dos minutos de finalizar el registro.
Si la VFC tanto de reposo como de ejercicio, aumentan progresivamente significa que nuestro rendimiento mejora, así que nuestro plan de entrenamiento es adecuado. No obstante y en este caso el estado excesivo de actividad parasimpática que controla las funciones y actos involuntarios no es bueno y puede ocurrir por varias razones.
- Gasto calórico. A pesar de que el propósito principal de un programa de rehabilitación cardiaca no es conocer el consumo energético que se produce durante la actividad, este parámetro interesa junto a las variaciones de peso, índice de masa corporal y cintura abdominal en centímetros, para ofrecer el seguimiento e intervención dietética-nutricional de cada paciente.
- Detector de latidos irregulares. Detecta la irregularidad en el tiempo entre diferentes latidos cardiacos. Indicado en caso de palpitaciones y diagnóstico de presunción de arritmias. En nuestro programa de rehabilitación cardiaca esta modalidad esta deshabilitada, pues podría inducir a errores en la generación de alarmas. Su médico le indicara la necesidad de habilitarla y como debe hacerlo, principalmente en caso de presencia de palpitaciones o sospecha de diversos tipos de arritmias.
- Permite enviar un registro de ECG (automático, sólo bajo indicación médica). El registro de electrocardiograma mediante este sistema tiene un valor orientativo pues carece del número de electrodos necesarios para un registro ECG convencional. Se esta opción está habilitada, podrá enviarnos su registro cuando se lo solicitemos ante una consulta formulada por usted o ante la presencia o sensación de palpitaciones.
El paciente deberá realizar un electrocardiograma con el dispositivo proporcionado por Inscor. De forma programada a criterio de su médico o ante cualquier anomalía del ritmo o de la frecuencia detectada por el pulsómetro óptico.
Recomendaciones para el pulsometro Leotec 12, aplicables a otros dispositivos
- Seleccione en el dispositivo o APP la opción realizar ECG.
- Asegúrese de que no lleva ningún objeto metálico encima y que se encuentra alejado de fuentes externas de alta potencia que pudiera interferir en el registro.
- Asegúrese de que lleva colocado el dispositivo correctamente como se indica en la imagen (un dedo de distancia desde la muñeca).
- Siéntese cómodamente y relajado. Coloque su brazo encima de la mesa y respire con normalidad sin hablar.
- Coloque los dedos índice y pulgar según muestra la imagen. Espere a que se complete el proceso sin hablar y respirando con normalidad.
- El dispositivo o la app le confirmará que el ecg se ha completado con éxito.
- Puede consultar los registros de sus electrocardiogramas por fechas y añadir de forma manual si lo desea algún síntoma que haya notado antes o durante el registro.
- Puede seleccionar el electrocardiograma que usted desee y enviarlo a su médico junto a sus comentarios para su evaluación por el equipo médico de Inscor. Recibirá respuesta en la mayor brevedad posible.
- Historia clínica. El sistema permite disponer de su historial médico completo actualizado y exportable en caso de urgencia, con comunicación directa con su cardiólogo.
En el caso de que usted presente insuficiencia cardiaca crónica estable y su médico le haya indicado un programa de RHC supervisado en su domicilio, además de los anteriores comentarios le conviene conocer una serie de precauciones adicionales sobre la enfermedad y la realización de ejercicio físico.
Hasta hace unos pocos años, los pacientes con IC eran habitualmente excluidos de los programas de ejercicio al considerarlos poco seguros, ya que el entrenamiento podía aumentar el daño en el corazón ya afectado. Actualmente numerosos estudios documentan que el ejercicio en pacientes con IC estable es seguro para el miocardio, puede mejorar y entrenar la musculatura esquelética y obtener beneficios psicológicos. Aunque los beneficios directos sobre el corazón producidos por el ejercicio pueden ser menores en pacientes con insuficiencia cardíaca, los beneficios periféricos dan como resultado una mejor capacidad física y mayor tolerancia al esfuerzo, lo que siempre es bueno para su corazón.
Durante los períodos de descompensación de la insuficiencia cardíaca, el reposo es uno de los componentes del tratamiento, pero no es así en los períodos de estabilidad. La inmovilidad aunque sea por breves períodos de tiempo, provoca una significativa pérdida de masa muscular cuya recuperación lleva semanas. Grados avanzados de insuficiencia cardiaca no suponen una contraindicación para la realización de ejercicio físico ligero-moderado.
La evidencia también ha demostrado que el ejercicio en Insuficiencia cardiaca crónica estable tiene efectos positivos en cuanto a la disminución de la mortalidad, mejoría de la calidad de vida y disminución importante de ingresos hospitalarios.
- En la Insuficiencia Cardiaca crónica debe abordarse un programa de entrenamiento físico solamente en pacientes clínicamente estables, con síntomas constantes y bajo tratamiento médico adecuado. Estabilidad clínica se define como ausencia de cambios en el grado de fatiga, angina de pecho o en la retención corporal de líquidos, todo ello sin modificaciones en el tratamiento médico en las semanas precedentes.
- En pacientes con insuficiencia cardiaca crónica avanzada es conveniente iniciar el programa de actividad física, bajo supervisión directa en una Unidad de Rehabilitación Cardiaca.
El Programa de Rehabilitación Cardiaca para pacientes con Insuficiencia Cardiaca, incluye un apartado fundamental de seguimiento médico y de enfermería domiciliario, que nos permite detectar y corregir a través de una serie de preguntas descompensaciones leves de la enfermedad.
¿Qué son signos y síntomas de descompensación leve?
- Aumento de peso de hasta 2 kg en 7 días.
- Diuresis inferior a 600 ml/ día.
- Sensación de aumento de fatiga o ahogo con el esfuerzo.
- Dolor de pecho al esfuerzo.
- Sensación de palpitaciones
Antes del inicio de la actividad programada, controlaremos a diario sus constantes de presión arterial, frecuencia cardiaca de reposo, diuresis (cantidad de orina en 24 horas) y peso. De esta forma, usted recibirá la indicación de que puede iniciar su sesión de ejercicios y en el caso de observar alguna alteración, nuestro contacto directo través de la visita médica por videoconferencia.
En la insuficiencia cardiaca avanzada y estable está demostrado, que además de los beneficios ya comentados del seguimiento y autocontrol de la enfermedad; ejercicios de ligera intensidad mediante movilización de extremidades, ejercicios respiratorios y paseos programados, reportan beneficios adicionales a los pacientes.
La Rehabilitación en el paciente con insuficiencia cardiaca tiene los mismos apartados fundamentales de la RHC Domiciliaria, ejercicio físico supervisado y modificación favorable de factores de riesgo mediante la adquisición de hábitos saludables.
- Es totalmente recomendable iniciar un programa de ejercicio físico previa ergometría o prueba de esfuerzo, a baja intensidad.
- En el programa de RHC para la insuficiencia cardiaca existen tres niveles de actividad, el Nivel 1 de baja intensidad es una actividad aeróbica muy ligera en la que se establece una frecuencia cardiaca de entrenamiento del 50-60% de la frecuencia máxima que usted alcanzó en la ergometría. El Nivel 2 de actividad, supone una intensidad ligera a moderada, entrenando a una frecuencia cardiaca del 60-70%. El Nivel 3 con una actividad algo más que moderada, está únicamente indicado en pacientes con insuficiencia cardiaca no avanzada o que ya han realizado satisfactoriamente los ejercicios del Nivel 1 y 2.
- Para la selección del nivel de actividad, su médico seleccionara además de la frecuencia cardiaca de entrenamiento otros parámetros; como son su grado de tolerancia al esfuerzo, actividad física previa, tiempos de normalización de su frecuencia cardiaca de reposo al finalizar la actividad y otros datos aportados por la ergometría y su situación clínica general.
- Usted seleccionara tres días semanales de gimnasia y paseos a días alternos. El programa le ira guiando, tan sólo tiene que estar muy atento a nuestras advertencias y notificaciones.
- El progreso en las sesiones de ejercicios se hace de manera individualizada; de manera que se incrementa lenta y progresivamente la intensidad del esfuerzo, la duración del ejercicio y se disminuyen las pausas establecidas entre los mismos.
- La duración y frecuencia óptima para alcanzar un grado de entrenamiento, ha de ser de 30 a 40 minutos de ejercicios por sesión realizadas cuatro o cinco veces por semana. El aumento del tiempo de ejercicio es progresivo. En el nivel de actividad más ligero, usted comenzará con sesiones de 1o a 15 minutos que se incrementaran de forma progresiva, siempre según los resultados obtenidos en las sesiones anteriores y su grado de tolerancia al esfuerzo. Recuerde, usted debe tener la sensación de que esta entrenando pero no de fatiga importante.
- En pacientes con insuficiencia cardíaca y muy baja capacidad funcional o de actividad, el método que seguimos consiste en disminuir los períodos de reposo establecidos y aumentar el tiempo de ejercicio continuo hasta alcanzar los 30-40 minutos, en el transcurso de varias semanas. Así, incrementaremos progresivamente la duración y frecuencia de los ejercicios hasta los niveles deseados, antes de aumentar la intensidad de la actividad. Los resultados analizados al final de cada sesión indican la eficacia, seguridad y progresión de su entrenamiento.
- A pesar de ser un programa guiado y controlado por los parámetros analizados durante la actividad, usted debe estar pendiente de los mensajes de alarma, principalmente no superar su frecuencia cardiaca de entrenamiento y la presencia de síntomas como dolor y fatiga importante, que obligan a suspender la actividad.
- La escala de Borg que nos indica como usted percibe la sensación de esfuerzo es el indicativo principal de eficacia y seguridad, principalmente en pacientes con arritmia completa por fibrilación auricular y portadores de marcapasos. A diferencia de los otros parámetros, es usted quien debe indicar como tolera la actividad, siempre es normal que perciba una cierta sensación de esfuerzo. Se lo preguntaremos al final de cada sesión. Recuerde la progresión en sus ejercicios se basará siempre en la continuidad, más que en la intensidad.
Al inicio del programa le ayudaremos a configurar su pulsometro y aplicación móvil. ¡No se preocupe!
Cuando tenga nuevos parámetros sobre su salud, envíenos una fotografía realizada con su dispositivo móvil o incorpórelos directamente en el apartado Historia Clínica de su aplicación. Así su historial clínico estará actualizado, disponible para el médico ante cualquier cambio en la evolución de su enfermedad o en caso de urgencia e ingreso hospitalario.
Mediante el Bluetooth incorporado en el sistema operativo, usted podrá conectar diferentes marcas y modelos de pulsometro con capacidad de registro de ecg, geolocalización y fiabilidad en los datos registrados.
Los que ofrecen mayor garantía de conexión, son: Apple Watch serie 5, Samsung Gear Watch 2, Xiaomi Mi band 4 ECG, Leotec Training GPS Total Heart, Pulsometro Dr VIVA ECG.
Antes de iniciar su actividad un mensaje le invitara a activar su monitor, son necesarios 2 minutos para la calibración de una serie de parámetros, una vez transcurridos y a la señal ya puede iniciar la actividad.
En el caso de que su aplicación no detectará señal, usted recibirá el siguiente mensaje: “No recibimos señal de su pulsometro, es imprescindible para iniciar su actividad. Por favor lea nuestro apartado informativo”.
Mensaje informativo escrito:
Compruebe que su monitor de actividad se ha conectado con la aplicación móvil.
Su monitor no debería estar demasiado suelto. Debe estar ajustado, pero al mismo tiempo debe sentirse cómodo.
El apartado más importante de un programa de RHC es el entrenamiento físico. Los beneficios del ejercicio son, por una parte directos sobre el corazón (mejoran el rendimiento cardiaco) y también sobre el metabolismo y el funcionamiento del organismo en general. Los beneficios del entrenamiento físico seguro y bien estructurado son múltiples para usted, tanto:
Sobre el sistema cardiovascular
- Menor trabajo del corazón para un mismo nivel de esfuerzo.
- Controla la frecuencia cardiaca y la tensión arterial para un mismo nivel de ejercicio.
- Incrementa la perfusión miocárdica (irrigación sanguínea propia del corazón).
- Tiene efecto antitrombótico (anticoagulante).
- Mejora la capacidad pulmonar.
Sobre el organismo en general.
- Controla la obesidad.
- Reduce el colesterol.
- Aumenta la capacidad física.
- Controla diabetes.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Ayuda a no fumar.
- Mejora la ansiedad, la depresión y aumenta la seguridad en sí mismo.
Además del consejo y tratamiento médico; mediante el ejercicio físico supervisado, la modificación adecuada de sus hábitos alimentarios y la supresión del tabaquismo, usted controlara los factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares. Le iremos guiando en la adquisición de hábitos saludables. No olvide las indicaciones de su médico.
El aprendizaje de estas técnicas y la práctica de las mismas, le ayudaran a mejorar su equilibrio emocional y a controlar las situaciones de estrés como desencadenante de crisis cardiacas.
Está plenamente demostrado que la práctica de un programa de Rehabilitación Cardiaca domiciliaria, le aportara los siguientes beneficios:
- Mejoría global de la calidad de vida.
- Menos complicaciones e ingresos hospitalarios.
- Disminución significativa de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
¡La condición y el reto es que no abandone nuestro programa!