El ejercicio físico es una parte fundamental de la prevención cardiovascular. Este apartado incluye sesiones de ejercicios y programas de paseos; visualizados y guiados a través de la app-web por el equipo de fisioterapeutas de Inscor. En etapas posteriores, al finalizar este programa, le ayudaremos en la elección y supervisión de otras actividades deportivas saludables.
El cardiólogo, según la situación y estado general observado durante la visita clínica, prescribirá, en relación con la intensidad del ejercicio, el tipo de programa a realizar (Nivel 1 / Nivel 2) y la máxima frecuencia cardiaca de entrenamiento (FCE) que no deberemos sobrepasar durante las sesiones.
A través del calendario personal, recibimos información sobre:
- La frecuencia e intensidad de las sesiones.
- La nueva visita médica y prueba de esfuerzo (mitad del programa).
- Cambio automático de la Frecuencia cardiaca de entrenamiento (por prescripción médica).
- Selección voluntaria de nuevos ejercicios y actividades (mitad del programa).
- Inicio de ejercicios de carga ligera a moderada.
- En caso de abandono, avisa y vuelve a la sesión anterior.
- La falta de adherencia a otros apartados del programa.
A través de la aplicación móvil y/o la plataforma web el usuario sigue las instrucciones del programa y actividades a realizar.
El pulsometro y la aplicación móvil registran los parámetros de seguimiento y control de la actividad física que se describen en los siguientes apartados.
La aplicación móvil informa de su resultado después de cada sesión de ejercicio, así como de los consejos e indicaciones sobre la misma. Un equipo de cardiólogos y médicos experimentados supervisan su actividad y están atentos ante cualquier eventualidad.
La modificación de factores de riesgo cardiovascular es otro servicio fundamental del programa en línea de Rehabilitación Cardiaca domiciliario. A través del apartado riskcor, controlara y modificara los principales factores de riesgo (colesterol, hipertensión, diabetes, sobrepeso y tabaquismo).
En la app-web solo tiene que clicar en el apartado “Mi salud/Mejorando mi salud”, a través de su Historial Clínico se importaran directamente sus datos en la tabla calculando su riesgo cardiovascular. El programa le irá informando ampliamente y guiando de forma personalizada en la adquisición de hábitos de vida saludable.
Para que le sirva de estímulo pruebe eliminar alguno de sus factores actuales de riesgo y vuelva a calcular su riesgo; verá como disminuyen sus probabilidades de presentar un nuevo problema cardiaco.
La plataforma médica almacena los datos de su historia clínica, que recibe y se actualizan a través de la aplicación móvil, para ello en algunos apartados precisaremos de su colaboración.
El paciente recibe la información y sigue su evolución en cada uno de sus factores alterados.
La alimentación saludable es el hábito que junto a la actividad física y la supresión del tabaco, influye de forma más directa en la modificación de los diferentes factores de riesgo vascular. Usted accederá directamente a los contenidos de la plataforma informativa cocinandosalud.net, sobre alimentación saludable del Instituto de Salud Cardiovascular, así como a sus talleres de alimentación, llevados a cabo por reputados cocineros bajo el asesoramiento y supervisión directa de los equipos de dietética, nutrición y de cardiología de Inscor.
Técnicas de relajación y equilibrio emocional. Cuando seleccione este apartado le enseñaremos a controlar las situaciones de estrés, otro importante factor de riesgo para las enfermedades de corazón y además un desencadenante inmediato de crisis cardiacas. También le ayudará a mantener su equilibrio emocional y a favorecer un cambio progresivo de la conducta impulsiva denominada tipo A.
Se incluye en este programa, un audio practico-explicativo para el aprendizaje de la técnica de Shultz de relajación progresiva, es una buena forma de liberarnos del estrés y conseguir una mejor calidad de vida. Intente cada día dedicar de 10 o 15 minutos, al aprendizaje de la técnica de relajación. Después de la actividad física puede ser un buen momento para ello.
El programa de Rehabilitación Cardiaca domiciliaria pretende un cambio global en sus hábitos de vida; principalmente evitar el sedentarismo mediante la actividad física saludable, una alimentación sana que permite controlar sus factores de riesgo alterados y una actitud más positiva ante diferentes situaciones hasta ahora conflictivas.
Le ayudaremos a presentar menos complicaciones con su enfermedad crónica de corazón, a la vez que mejorar su calidad de vida participando en múltiples actividades de ocio saludable.
Debe concienciarse que experimentara un cambio importante y positivo en sus hábitos y costumbres, que deberán permanecer durante toda su vida. Le informaremos de sus múltiples ventajas y de su principal inconveniente, la posibilidad de que usted abandone el programa antes de consolidar los nuevos hábitos. La tasa de abandono es más frecuente durante las primeras semanas. Para evitarlo, también le ayudaremos.
Mediante el CardioClub Inscor, podrá participar en una serie de actividades que tienen como principal objetivo promover y afianzar sus hábitos saludables. Desde actividades deportivas, educación sanitaria y alimentaria, ventajas asistenciales y también de ocio en general.
Por el hecho de realizar el Programa Inscor de Rehabilitación Cardiaca domiciliaria, podrá inscribirse gratuitamente como socio del Club, aprovechando sus múltiples ventajas. http://www.inscorbcn.com/