Parámetros complementarios. (No son parámetros de seguimiento, pero su registro nos amplía la información sobre su evolución en el programa).
Su significado:
- Variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC). La variación en el tiempo entre latidos cardiacos en milisegundos se define como variabilidad de la frecuencia cardíaca. Incluso cuando la frecuencia cardíaca (FC) es relativamente estable, el tiempo entre dos latidos puede diferenciarse sustancialmente. El sistema registra la VFC en reposo (durante dos minutos al iniciar la actividad), durante la máxima actividad y a los dos minutos de finalizar el registro.
Si la VFC tanto de reposo como de ejercicio, aumentan progresivamente significa que nuestro rendimiento mejora, así que nuestro plan de entrenamiento es adecuado. No obstante y en este caso el estado excesivo de actividad parasimpática que controla las funciones y actos involuntarios no es bueno y puede ocurrir por varias razones.
- Gasto calórico. A pesar de que el propósito principal de un programa de rehabilitación cardiaca no es conocer el consumo energético que se produce durante la actividad, este parámetro interesa junto a las variaciones de peso, índice de masa corporal y cintura abdominal en centímetros, para ofrecer el seguimiento e intervención dietética-nutricional de cada paciente.